INTEGRANTES :
*Andrea Sánchez
*Mariana Urrego
*Liceth velandia
*Juan Guerrero
RESPONSABILIDAD DE COCA-COLA
Estudiaremos el caso que hubo en contra de Coca-Cola y la posible responsabilidad de esta compañía frente a los delitos de secuestro, tortura y asesinato en contra de sindicalistas y empleados de esta compañía, además de la financiación que da a grupos armados ilegales.
Coca-Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo, Coca-Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte contra sindicalistas y vínculos con paramilitares.
En el año de 1996 fue asesinado Isidro Gil trabajador en una de las franquicias de Coca-Cola en Colombia, el último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996 y que esta se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta y en su puesto de trabajo el 6 de diciembre de 1996, se especula que muchos de estos casos ocurrieron por culpa de los vínculos entre las franquicias con grupos terroristas, con el fin de asesinar a los líderes de estos sindicatos.
Después de interponer una demanda en Colombia y al no ver respuesta por parte de las autoridades, los sindicatos requieren la ayuda de la campaña (Killer-Coke) y de tres abogados norteamericanos, estos se acobijan con la ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (ATCA, por su sigla en inglés) con el fin de enjuiciar a Coca-Cola y que esta responda por los crímenes cometidos.
De esta manera surge la siguiente pregunta: ¿Tiene coca-cola responsabilidad frente a los atropellos a los derechos humanos que han cometido sus franquicias?
Muy buen trabajo, el tema es interesante y el planteamiento es claro y contundente.
ResponderEliminarDefinitivamente deberían saber más sobre Killer Coke, porque no es una compañía sino una campaña que se creó para impulsar esta demanda.
La pregunta es clara y bien formulada, con espacio para construir una reflexión sobre la ética en esta situación.
Tengan presente que para la segunda entrega deben presentar el análisis de tres fuentes de información, y el documental solo cuenta como una, así que deben buscar más fuentes que esa.
Muy bonito el diseño del blog